Bienvenido a la E-commerce de Tecneragro

POR EL DESARROLLO TEXTIL CHAQUEÑO: EL PRIMER FARDO DE ALGODÓN EXTRALARGO

El primer fardo de algodón Extralargo ya es una realidad

Como una fuerte apuesta al desarrollo textil chaqueño se presentó el primer fardo de fibra de algodón Extralargo, denominado SP21, un logro obtenido de la alianza entre el INTA y el sector privado, que abre camino a la provisión, en primera instancia, de materia prima para la industria argentina de alta costura y, por otro, la posibilidad cierta de generación de agregado de valor en el Chaco.




SÁENZ PEÑA (Agencia). Se trata del primer lote sembrado a modo de ensayo de una variedad que contiene fibra fina y resistente, cuyo largo supera los 32 milímetros, propiedad del INTA, y que fue impulsada por las empresas Halgon SAS, Pato Pampa, el Grupo Agroperfiles y la Asociación Argentina de Productores Algodoneros (AAPA).




El primer lote sembrado a modo de ensayo de una variedad que contendrá fibra fina y resistente, cuyo largo supera los 32 milímetros, propiedad del INTA Sáenz Peña, y que fue impulsada por las empresas Halgon SAS, Pato Pampa, el Grupo Agroperfiles y la Asociación Argentina de Productores Algodoneros (AAPA).

La presentación se hizo en el marco de la Fiesta del Algodón 2023 en el stand del Grupo Agroperfiles, donde el técnico en producción primaria y dueño de Halgón SAS, Mariano González, explicó detalles de esta nueva variedad que ya es una realidad.

Se trata de un acuerdo estratégico mediante el cual se mostró el primer fardo de fibra de algodón de ensayos sembrados con semillas genéticamente modificadas en el INTA Sáenz Peña.

UNA ALIANZA ESTRATÉGICA

Todo esto surge de una alianza en la investigación algodonera destinada a la industria textil argentina, con lo que avanzará en el programa de mejoramiento genético, con la primera variedad con fibras extra largas de la Argentina.

"Muy interesante este logro, es lo que venimos necesitando para que haya desarrollo textil", dijo el gobernador Jorge Capitanich al visitar el stand, al igual que el ministro de Producción, Industria y Empleo, Sebastián Lifton, quien opinó que "es realmente meritorio este logro alcanzado".

"Este primer acuerdo apunta a producir esta fibra extra larga para poder experimentar con la línea genética", explicó el genetista Mauricio Tcach, quien destacó la integración y articulación público-privada del acuerdo.

En tanto, Héctor Linke, presidente de la Asociación Argentina de Productores Algodoneros, puso en alto este logro, y ponderó: "Cuando hay unidad de criterios, cuando se buscan los consensos entre el sector privado y el público, podremos avanzar para cumplir nuestros sueños de tener un algodón industrializado en el Chaco", dijo, mencionando luego al Grupo Agroperfiles y a una empresa que pertenece a este grupo, que es de Mariano González.

Fue desarrollada por un equipo de investigación del INTA Sáenz Peña y se destaca por su fibra fina y resistente, cuyo largo supera los 32 milímetros. Un factor clave que permitirá sustituir importaciones, disminuir costos y producir prendas de calidad con potencial de exportación. Además, es resistente a las principales enfermedades del cultivo, lo que implica un menor uso de insumos y un menor impacto ambiental.

"Obtuvimos una variedad de algodón -denominada SP21- con una línea genética que nos permitió obtener fibras que superan los 32 milímetros de largo", detalló Mauricio Tcach -investigador del INTA Sáenz Peña-. Asimismo, explicó que esto es "inédito" para la Argentina y recordó que estas fibras solo se producen en Egipto y Perú.

BERTOLINO: "EL AGREGADO DE VALOR EN ORIGEN DEBE SER REAL"

Juan José Bertolino, empresario textil y dueño de la firma Pato Pampa, dijo a NORTE Rural: "No podemos pasarnos todo el tiempo hablando en potencial, es hora que el agregado de valor en origen sea una realidad".

"Es un hecho muy satisfactorio que se logre una fibra de este tipo y que no tengamos que esperar la importación de esta calidad, por eso lo celebramos", dijo.

La firma de moda masculina Pato Pampa, cuyo propietario es Juan José Bertolino, analiza invertir en el Chaco a instancias de la inminente puesta en marcha de un proceso de producción de materia prima en esta provincia, con la cual la industria confeccionaría sus prendas.

Ahora, Pato Pampa importa los hilados de las fibras de algodón extralargos de Perú y confecciona sus prendas en Villa María, Córdoba. Con la SP21 cambiará esta historia, confían.



Fuente: diarionorte.com

Mi carrito